Letras

reinaemptysofia

miércoles, 11 de julio de 2012

La Reina preside el X aniversario de la comisión de protección de los animales del Icab






La Reina Sofía ha presidido este miércoles el acto de celebración del X aniversario de la Comisión para la Protección de los Derechos de los Animales del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (Icab). 

El presidente del Icab, Pedro Yúfera, ha abierto al acto en el Colegio destacando la "conocida sensibilidad" de Doña Sofía --que no ha intervenido-- por la protección y el bienestar de los animales, porque eso proyecta y reconoce a la comisión fundada en 2002 por un grupo de letrados voluntarios. 

"Se nos abrió la posibilidad de participar en la actividad legislativa en esta materia, promoviendo la equiparación de nuestras normas a otras de ámbito europeo ya existentes y mucho más evolucionadas", ha destacado Yúfera sobre el papel de la comisión. 

PROHIBICIÓN DE CORRIDAS 

Según la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, Catalunya es pionera en legislación que protege a los animales; por ejemplo, con la prohibición del Parlament de las corridas de toros: "Hemos liderado una sensibilidad cada vez más creciente". 

La abogada y presidenta de la comisión, Magda Oranich, ha destacado que este grupo de trabajo es "como un boom, como salir del armario", dado que el Colegio ha sabido captar esta demanda social, y en diez años ha logrado la modificación de leyes para crear un marco más progresista de protección de los seres vivos. 

Ha destacado que el Parlamento Europeo aprobó la semana pasada la prohibición de matar animales sin que haya una "causa justificada", además de que el Código Penal español recoge como delito su abandono. 

"Hemos conseguido que cambien las leyes y las mentalidades" ha remarcado Oranich, a lo que ha agregado que los tribunales cada vez tienen más en cuenta a los animales en sus sentencias. 

También ha citado al escritor catalán recientemente fallecido Emili Teixidor, que hablaba de que las generaciones futuras se avergonzarán de como la sociedad actual ha tratado a los animales. 

SIN DEMAGOGIA 

Pedro Yúfera ha manifestado que no se trata de mantener "actitudes demagogas ni de intentar comparar la equiparación de derechos", sino de proteger los derechos inherentes a cada especie, y de respetar el derecho a la vida y al bienestar de cualquier ser vivo. 

En la mesa que ha presidido el acto también se han sentado la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, y el concejal de Presidencia de Barcelona, Jordi Martí. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario