Letras

reinaemptysofia

jueves, 13 de septiembre de 2012

La Reina Sofía vuelve al trabajo tras el verano

Inauguró una exposición de fotografía de Gyenes








 La reina Sofía ha inaugurado hoy en la Biblioteca Nacional la exposición que esta institución dedica al fotógrafo Juan Gyenes, uno de los más destacados de la segunda mitad del siglo XX, con motivo del centenario de su nacimiento.
Doña Sofía, acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y por la directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez Salmerón, recorrió la muestra formada con los fondos que custodia la biblioteca.
Antes de iniciar el recorrido, la reina se fotografió junto a la hija del maestro, Irenka Gyenes, y de su familia delante de la imagen de Juan Gyenes con la que se inicia la exposición comisariada por Fernando Olmeda.
Esta fotografía fue tomada por el rey Juan Carlos en 1968 en el Palacio de la Zarzuela con una cámara que le regaló Gyenes, con motivo del nacimiento de su hijo Felipe.
La Familia Real es una de las protagonistas de esta exposición, en la que se pueden contemplar algunas de las imágenes que el artista tomó en 1952 con motivo del catorce cumpleaños del entonces príncipe Juan Carlos de Borbón en la escuela instalada en el palacio de Miramar de San Sebastián.
Además, se muestran algunas de las fotos oficiales de los Reyes, que Gyenes fue llamado a realizar, así como una instantánea de los Reyes seleccionando las imágenes oficiales y una fotografía de don Juan Carlos, en mangas de camisa, trabajando en su despacho.
Gyenes, de origen húngaro, fue testigo de los acontecimientos políticos, sociales y artísticos más importantes desde su llegada a España en 1940. Autor de los retratos de las grandes personalidades del momento, sus imágenes componen la memoria del país.
"Gyenes. Maestro fotógrafo" está formada por alrededor de 150, imágenes seleccionadas por Fernando Olmeda entre las miles que componen el legado que custodia la Biblioteca Nacional.
Además, se pueden contemplar cámaras fotográficas, utensilios personales, piezas de colección, medallas y condecoraciones, materiales escritos y audiovisuales que completan el repaso a la vida y la obra de un fotógrafo reconocido, pero poco conocido, en opinión del comisario.






No hay comentarios:

Publicar un comentario