Letras

reinaemptysofia

jueves, 29 de noviembre de 2012

La Reina visita el Rastrillo Nuevo Futuro


La Reina compra regalos para sus nietos

Doña Sofía se ha pasado por el rastrillo benéfico Nuevo Futuro que cada año se instala en la madrileña Casa de Campo




La Reina Sofía ha mostrado su apoyo a la asociación Nuevo Futuro con una visita a su rastrillo benéfico, donde ha adquirido varios regalos para sus ocho nietos, como gafas con monturas de colores o una bola de cristal con nieve para cada uno de ellos. Doña Sofía ha llegado por sorpresa a este tradicional mercadillo que cada año se instala en la madrileña Casa de Campo, ya que su presencia no figuraba en la agenda oficial de la Casa del Rey. Entre aplausos y gritos de "¡Viva la reina!" proferidos por los visitantes que esta mañana se encontraban en el Pabellón de la Pipa, la mayoría mujeres, la Reina ha sido recibida por la presidenta de la asociación, Josefina Sánchez, para después posar para la prensa. Seguidamente ha recorrido uno a uno la mayoría de los puestos donde se ofrecen antigüedades, libros, bisutería, muebles, lámparas, obras de arte y productos de alimentación, conversando con los voluntarios e interesándose por los objetos a la venta. Así, doña Sofía ha comprado ocho bolas de cristal para sus nietos en el stand de Instituciones Penitenciarias, que vende trabajos hechos por presos, como un belén hecho de papel y arena que le han entregado a modo de regalo. En otros puestos ha adquirido tazas de cerámica fabricadas en El Puerto de Santamaría, pulseras, piezas de bisutería, un queso holandés, dulces con formas navideñas, un pañuelo, libros y un cuadro. Se trata de una obra abstracta, obra de un sacerdote discípulo de Manuel Viola que ha encontrado en el expositor de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, donde ha conversado con la duquesa de Franco, Carmen Franco, dama de esta orden. Durante su recorrido por el pabellón, la Reina no ha dejado de saludar a los responsables de los puestos y a muchas personas que se acercaban para hablar con ella e intentar fotografiarse a su lado. Nuevo Futuro es una asociación creada en 1968 que tiene hogares infantiles en los que se acoge a menores para asistirlos, formarlos y educarlos; sólo el año pasado acogió a 727 menores. Su rastrillo navideño, apadrinado por la hermana del rey, la infanta Pilar de Borbón, le permite recabar fondos para costear el mantenimiento de sus 132 casas y centros de acogida.





































La Reina acudió anoche de forma privada y por sorpresa al teatro







La Reina se sube a las tablas del Teatro Pavón





Este lunes por la noche, La Vida es sueño, obra de Calderón de la Barca que durante estos días interpreta la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Teatro Pavón de Madrid, ha contado con una espectadora muy especial: la reina Sofía. Tras visitar a don Juan Carlos en el hospital San José de Madrid y contra todo pronóstico, su Majestad apareció en la sala minutos antes de las ocho de la noche. A su entrada fue recibida por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio. La consorte real disfrutó de la función, que representa Blanca Portillo en el papel de Segismundo junto a sus 14 compañeros de reparto, desde el patio de butacas. Su visita pilló a todo el mundo por sorpresa, pero la Reina no tenía en la agenda ningún acto oficial. Al finalizar la función, tras varios minutos de aplausos, la esposa del Monarca se levantó de su asiento y abandonó la zona desde donde había visto la obra con cierta rapidez. El público asistente no entendió las prisas de ésta. Tan sólo dos minutos después llegó la gran sorpresa: doña Sofía hacía su aparición sobre el escenario del Teatro Pavón de la capital para felicitar a todo el elenco de La Vida es Sueño, con Helena Pimenta en la dirección. Fue un saludo especialmente emotivo. Sobre todo para la protagonista, la actriz Blanca Portillo, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2012 por "su valentía al asumir nuevos retos escénicos y su defensa del teatro como compromiso con la sociedad". La ovación por parte del público se hizo todavía más sonora. Tras felicitar uno a uno a los actores, su Majestad puso de nuevo rumbo a Zarzuela. Su sonrisa delataba la satisfacción personal que sentía por haber elegido esta función. El teatro, al igual que la ópera, es una de las aficiones favoritas que practica siempre que puede, aunque, como en esta ocasión, su marido se recupere en el hospital de una operación de cadera. La Reina se mostró muy cercana con el público, que no dejaron en todo momento de saludarla. Especialmente, con el menos afín a la monarquía: adolescentes y estudiantes, que abarrotaban la sala ya que el precio de la entrada los miércoles de cada semana tiene un descuento considerable. A su salida, el revuelo también fue mayúsculo.

Fuente: Vanitatis















miércoles, 28 de noviembre de 2012

domingo, 25 de noviembre de 2012

La Reina vuelve a visitar al Rey acompañada de toda la familia



La Reina llega al hospital acompañada de las dos infantas e Iñaki Urdangarin 25/11/2012 En un furgón con los cristales tintados, poco después de las tres de la tarde, la Reina Sofía realizaba la primera visita del entorno familiar al Rey Juan Carlos tras su operación de cadera del viernes. Le acompañaban las dos infantas, Elena y Cristina, y el marido de esta última, Iñaki Urdangarín, así como el hijo mayor de ambos, Juan Valentín. Es la primera vez que el duque de Palma está públicamente con el monarca desde el 12 de octubre de 2011. Es más, se trata de la primera ocasión en que Urdangarín está públicamente con Don Juan Carlos desde que fuera apartado de la familia real hace prácticamente un año. Con este gesto, Zarzuela quiere diferenciar claramente entre Jefatura del Estado y familia. Horas antes, el Rey recibía al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,sentado en una silla y con muchas ganas de hablar. Tanto, que la visita-despacho ha durado más de una hora, superando casi la duración de los encuentros semanales en La Zarzuela. En plena jornada electoral catalana, a nadie se le escapa por qué. Rajoy, sin embargo, lo ha explicado así: "Hemos hablado de Medicina y de la vida misma". El presidente no ha querido referirse a Cataluña en ningún momento, aunque ya conocía cuando estaba con el Monarca la alta participación que se está registrando en la jornada electoral. Ha destacado simplemente la rápida recuperación que está teniendo el Rey. Rajoy era la primera persona fuera del equipo de Zarzuela que veía en persona al soberano. El viernes por la noche, cuando fue operado de la cadera izquierda, acudieron al hospital 'Quirón San José' la Reina y el Príncipe de Asturias. No obstante, no pudieron verlo porque estaba bajo los efectos de la anestesia general. Su segundo día en el hospital comenzó con actividad física. Después de desayunar un par de huevos fritos, el Rey caminó por la habitación con la ayuda de muletas. Está previsto que a lo largo de la jornada Don Juan Carlos continúe con los ejercicios de fisioterapia previstos en el protocolo de recuperación intensiva, que consisten en masajes de drenaje y movilizaciones activas y pasivas. Según indica el parte médico leído a las 11.00 horas por el director del hospital, Javier de Joz, el rey presenta una evolución "muy positiva" y "se levanta y se mueve con naturalidad, con la ayuda de dos muletas". Don Juan Carlos fue intervenido quirúrgicamente en la cadera el pasado viernes por la noche en una operación efectuada bajo anestesia general, que duró una hora y media y permitió resolver el deterioro de la articulación izquierda provocado por la artrosis con la implantación de una prótesis modular. Ésta ha sido la décima operación del monarca desde los años 80 y ha tenido lugar apenas siete meses después de que le reconstruyeran con una prótesis la cadera derecha, desgastada por la artrosis y que se fracturó tras sufrir una caída en su polémico viaje de caza a Botsuana.



















sábado, 24 de noviembre de 2012

La Reina acude a la clínica durante la operación de cadera del Rey

La reina acude al hospital donde el Rey es operado de la cadera También se espera que el príncipe de Asturias se desplace esta misma noche al hospital. La reina ha acudido esta noche al hospital San José de Madrid, donde el Rey está siendo intervenido quirúrgicamente desde las 20.10, para implantarle una prótesis en la cadera izquierda. Doña Sofía ha llegado al centro sanitario cuando el monarca ya estaba en el quirófano, donde un equipo médico encabezado por el traumatólogo Ángel Villamor se encarga de la operación. El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha recibido a la reina a la entrada de la clínica. También se espera que el príncipe de Asturias se desplace esta misma noche al hospital. Una hora antes del comienzo de la intervención, el monarca bromeaba ante los periodistas, desde el coche que lo había trasladado desde el Palacio de la Zarzuela: "Hoy sí que voy al taller".











































viernes, 23 de noviembre de 2012

Entrega del Premio Tomás Francisco Prieto












22 de Noviembre de 2012 La reina ha presidido hoy la entrega del XXIII Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística al arquitecto y artista cántabro Juan Navarro Baldeweg en una ceremonia celebrada en el Museo de la Casa de la Moneda, donde ha inaugurado asimismo la exposición "Trazos Colgados", de Susana Solano, galardonada en 2011. Acompañada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, doña Sofía ha recibido además la medalla "Agadez", diseñada por Solano (Barcelona, 1946) y ha entregado los diplomas de graduación a los alumnos de la XVI promoción de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico y a la primera promoción de su máster universitario. Navarro Baldeweg, nacido en Santander en 1939, rechaza cualquier etiqueta para no limitar la interpretación de sus obras, aunque su pintura y escultura recibe influencias del neorrealismo, el expresionismo abstracto americano y el posimpresionismo, mientras que su trabajo arquitectónico entiende la práctica constructiva como una manera de activación del contexto físico. Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica y autor de los Teatros del Canal de Madrid y del Museo y Centro de Investigación Altamira, es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y está en posesión del Premio Nacional de Artes Plásticas, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Oro de la Arquitectura Española. Además de elogiar el trabajo medallístico de Solano, Montoro ha elogiado en su intervención la trayectoria artística de Navarro Baldeweg, "uno de los más destacados creadores plásticos" de España, y se ha felicitado por el "oportuno y adecuado" fallo del jurado al premiar a un artista del que ha valorado su "compromiso estético" y su condición de "arquitecto de talento". Al término de la ceremonia de entrega, la reina ha visitado la exposición de Solano, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 24 de febrero y que exhibe más de un centenar de obras, entre dibujos, "collages", esculturas y videoinstalaciones, que conforman una compleja estructura simbólica de carácter austero, monocromático y con preferencia por las formas primarias. En el momento en que Montoro recibía a la reina, hacían oír sus protestas decenas de funcionarios de la Casa de la Moneda concentrados frente a la sede de esta institución, que exhibían pancartas y coreaban consignas contra la política económica y laboral del Gobierno. La Fundación Real Casa de la Moneda concede anualmente el Premio Tomás Francisco Prieto -nombre del grabador de Carlos III- en reconocimiento a la trayectoria profesional y humana de artistas españoles e iberoamericanos de reconocido prestigio. El galardón tiene una dotación económica de 22.600 euros y conlleva la acuñación, por parte de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, de una medalla diseñada por el artista premiado. Además de Solano, han sido premiados en anteriores ediciones Alfredo Alcaín, Eva Lootz, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Antonio López, Eduardo Arroyo, Pablo Palazuelo, Andreu Alfaro, Antonio Saura, José Luis Cuevas, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Roberto Matta, Juan Barjola, Rafael Canogar, Antoni Clavé, Martín Chirino, Luis Feito, Albert Ràfols, Pepe Hernández y Guillermo Pérez Villalta.

martes, 20 de noviembre de 2012

Inauguración de la exposición "El joven Van Dyck"







La Reina inauguró en el Museo del Prado, de Madrid, la exposición El joven Van Dyck, que hasta el próximo 3 de marzo mostrará la obra del discípulo favorito de Rubens. Son 53 pinturas y 40 dibujos de su etapa juvenil, antes de su marcha a Italia. Doña Sofía, una amante de las artes, recorrió las salas en las que se puede ver la obra de este artista del siglo XVII, que nació en 1599 y falleció en 1641. Además, se trata de la primera vez que en nuestro país se puede ver una exposición tan importante del artista, en donde se puede ver su gran ambición creativa durante su etapa en Amberes.